queratocono-01.png

El queratocono se hereda

El queratocono es una enfermedad ocular que afecta la estructura de la córnea. Con esta afección, la forma de la córnea cambia lentamente de redonda a cónica lo cual ocasiona una pérdida de las características ópticas y disminución de la agudeza visual.

 

La causa se desconoce pero existe una predisposición genética. Es probable que la tendencia a desarrollar queratocono se presente desde el nacimiento y la afección pueda deberse a un defecto en el colágeno (tejido que le brinda forma y resistencia a la córnea). Se conoce que las alergias y frotarse los ojos pueden acelerar el daño y que hay un vínculo entre el queratocono y el síndrome de Down. Sin embargo, aún se desconoce la fuente que crea la enfermedad.

 

El queratocono se heredaEl primer síntoma es un empañamiento sutil de la visión que se corrige con gafas, suele ser astigmatismo o miopía el cual en el paciente con queratocono aumenta de forma progresiva obligándolo a cambiar de fórmula con frecuencia. En la medida que la enfermedad avanza la visión empeora y no puede corregirse con gafas. Cuando no se utilizan los exámenes apropiados la enfermedad puede confundirse con un astigmatismo, el cual se va haciendo cada vez mayor debido al proceso de deformación e la córnea. En la medida en la que la enfermedad avanza, la córnea se hace más delgada y su tendencia a la deformación se hace mayor, conduciendo la enfermedad a una miopía y astigmatismo que no se corrige fácilmente con gafas y pudiendo llegar a requerir un trasplante de córnea.

 

Existen algunos procedimientos que pueden modificar la evolución natural del queratocono entre los que se encuentra el crosslinking del colágeno con riboflavina, los anillos intraestromales y la combinación de los mismos.

 

El crosslinking incrementa las interdigitaciones entre las fibras de colágeno que componen la córnea, lo cual previene que la córnea se vuelva más curva e irregular. Consiste en saturar la córnea por medio del goteo de una vitamina (riboflavina), la cual es activada posteriormente por una luz ultravioleta.  

 

Los anillos intraestromales consisten en el implante de uno o dos segmentos de materia rígido y compatible, que ayudan a darle una nueva forma a la córnea a la vez que le ayudan a tener una mayor rigidez, dando como ventaja una mejora de la visión en la mayoría de las ocasiones.

 

Aunque este procedimiento ha demostrado que refuerza la córnea,  no es una cura para el queratocono. La meta de este tratamiento es detener la progresión de la enfermedad.

 

El queratocono se heredaEl paciente con queratocono debe conocer que presenta una enfermedad degenerativa con tendencia a la progresión, pero que se dispone de alternativas para evitar un trasplante de córnea.

Por eso se debe tener en cuenta para evitar llegar a la cirugía:

 

  • Sospechar de la enfermedad siempre que se presenta aumento en la miopía y astigmatismo.
  • Consultar al médico oftalmólogo cada vez que sospeche la enfermedad.
  • Recordar que es una enfermedad hereditaria, por lo tanto se debe evaluar la familia en primer grado de los pacientes con queratocono.
  • El tratamiento temprano siempre brindará los mejores resultados.