queratocono-01.png

Quiero saber si tengo Queratocono

Si una persona quiere saber si tiene queratocono, debe realizar un diagnóstico oportuno. Este diagnóstico comienzan con una valoración oftalomólogica  completa inicial, la cual es recomendable realizar según la frecuencia de visita al oftalmólogo para pacientes inicialmente sanos. Si usted ya ha sido diagnósticado con algún defecto refractivo como miopía o astigmatismo, la frecuencia de visita al oftalmólogo varia siendo más recurrente. Para el diagnóstico de queratocono es necesario la realización de una consulta con médico oftalmólogo y la realización de exámenes especializados de córnea, donde se evalúe la curvatura y el espesor de la misma. 

Familiares de un paciente con queratocono

Ya que el queratocono es una enfermedad hereditaria siempre se debe realizar una topografía de córnea buscando esta enfermedad en los familiares de pacientes con queratocono, esto es especialmente importante en las siguientes situaciones:

  1. Pacientes miopes
  2. Pacientes con astigmatismo
  3. Miopía o astigmatismo que progresa
  4. Alergia ocular

Inicialmente el queratono no tiene ningún tipo de alteración visual, simplemente se presenta un encurvamiento en una porción de la córnea, la cual puede ser detectada precozmente con la ayuda de una topografía de córnea.
En casos donde existen dudas con este método se acude a la realización de una topografía por elevación o de un examen con pentacam, con lo cual se obtiene un mayor exactitud.

Cuándo hay sospecha de un queratocono >